Kharkovchanka
(en ruso: Харьковчанка, "Mujer de Kharkov "), nombre en clave:
Fabricación 404S, es un modelo de vehículo todoterreno antártico fabricado
entre 1957 y 1958 en la Unión Soviética
Diseñado y
construido por la planta de ingeniería de transporte de Kharkov , y
posteriormente fabricado por la Fábrica Malyshev . Basado en la plataforma del tractor AT-T (a su
vez basada en el tanque T-54 ). En diciembre de 1959, dos de ellos
("21" y "23") fueron entregados a la Antártida y llegaron
al Polo Sur . El enorme vehículo todoterreno para la nieve tenía una pequeña
cocina, inodoro, horno y ocho camas.
CARACTERÍSTICAS
TÉCNICAS PRIMERA GENERACIÓN
Montaje:
Járkov (planta de ingeniería de transporte de Járkov), RSS de Ucrania
Fabricante:
Malyshev Factory
Longitud:
8,5 m (27 pies 11 pulgadas)
Ancho: 3,5 m
(11 pies 6 pulgadas)
Altura: 4 m
(13 pies 1 pulg.)
Ruedas: 7 de
cada lado con rueda dentada motriz y rueda loca
Ancho de
vía: 1 m (3 pies 3 pulgadas)
Suspensión:
barra de torsión
Motor:
diésel V-12 de 995 hp (742 kW)
Velocidad de
crucero: 30 km / h (19 mph)
Max.
Velocidad: 56 km / h (35 mph)
Max.
Pendiente: 30 grados de pendiente
Peso: 35.000
kg (34 toneladas largas)
Carga de
remolque: 60 toneladas
En la 39ª
expedición antártica rusa , los Vityaz DT-30P reemplazaron a los Kharkovchankas.
Estos fueron reemplazados más tarde por vehículos PistenBully 300
Polar.
En 1958 se
construyeron tres Kharkovchankas y se enviaron a la Antártida. Atravesaron la
costa del océano hasta la actual estación soviética de Vostok en febrero de
1959. Dos de ellos, y un tercer tractor AT-T, salieron de la estación de Vostok
hacia el Polo Sur geográfico a principios de diciembre de 1959 y llegaron al
polo el 26 de diciembre de 1959. y sorprendiendo a la tripulación
estadounidense que había sido trasladada en avión a la estación Amundsen-Scott
el verano anterior. En los años siguientes, se realizaron decenas de
misiones exploratorias más en la Antártida con Kharkovchankas.
En
1974-1975, se diseñó y construyó una Kharkovchanka de segunda generación para
el servicio antártico. La mayor diferencia de diseño fue el movimiento de la
cabina y el motor hacia atrás frente a la estructura de la carrocería
rectangular masiva principal, así como la adición de generación de energía
auxiliar para electricidad y calor cuando el motor principal no estaba en
funcionamiento. Tres Karkovchankas de segunda generación salieron de la línea
de producción en el otoño de 1975.
En la década
de 1980 se consideró una posible tercera generación basada en el tractor MT-T,
pero se suspendió permanentemente por razones presupuestarias y, tras la
disolución de la Unión Soviética , dejó a las Kharkovchankas como el principal
sistema de transporte de carga antártica en los primeros años. 2010 como parte
de la operación antártica rusa
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