“JARKOVCHANKAS’ VEHÍCULOS CONQUISTADORES DE LA ANTÁRTIDA

 


Kharkovchanka (en ruso: Харьковчанка, "Mujer de Kharkov "), nombre en clave: Fabricación 404S, es un modelo de vehículo todoterreno antártico fabricado entre 1957 y 1958 en la Unión Soviética

                                   

Diseñado y construido por la planta de ingeniería de transporte de Kharkov , y posteriormente fabricado por la Fábrica Malyshev .  Basado en la plataforma del tractor AT-T (a su vez basada en el tanque T-54 ). En diciembre de 1959, dos de ellos ("21" y "23") fueron entregados a la Antártida y llegaron al Polo Sur . El enorme vehículo todoterreno para la nieve tenía una pequeña cocina, inodoro, horno y ocho camas.

 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PRIMERA GENERACIÓN

Montaje: Járkov (planta de ingeniería de transporte de Járkov), RSS de Ucrania

Fabricante: Malyshev Factory

Longitud: 8,5 m (27 pies 11 pulgadas)

Ancho: 3,5 m (11 pies 6 pulgadas)

Altura: 4 m (13 pies 1 pulg.)

Ruedas: 7 de cada lado con rueda dentada motriz y rueda loca

Ancho de vía: 1 m (3 pies 3 pulgadas)

Suspensión: barra de torsión

Motor: diésel V-12 de 995 hp (742 kW)

Velocidad de crucero: 30 km / h (19 mph)

Max. Velocidad: 56 km / h (35 mph)

Max. Pendiente: 30 grados de pendiente

Peso: 35.000 kg (34 toneladas largas)

Carga de remolque: 60 toneladas

 


En la 39ª expedición antártica rusa , los Vityaz DT-30P reemplazaron a los Kharkovchankas. Estos fueron reemplazados más tarde por vehículos PistenBully   300 Polar.

 

En 1958 se construyeron tres Kharkovchankas y se enviaron a la Antártida. Atravesaron la costa del océano hasta la actual estación soviética de Vostok en febrero de 1959. Dos de ellos, y un tercer tractor AT-T, salieron de la estación de Vostok hacia el Polo Sur geográfico a principios de diciembre de 1959 y llegaron al polo el 26 de diciembre de 1959. y sorprendiendo a la tripulación estadounidense que había sido trasladada en avión a la estación Amundsen-Scott el verano anterior. En los años siguientes, se realizaron decenas de misiones exploratorias más en la Antártida con Kharkovchankas. 

 

En 1974-1975, se diseñó y construyó una Kharkovchanka de segunda generación para el servicio antártico. La mayor diferencia de diseño fue el movimiento de la cabina y el motor hacia atrás frente a la estructura de la carrocería rectangular masiva principal, así como la adición de generación de energía auxiliar para electricidad y calor cuando el motor principal no estaba en funcionamiento. Tres Karkovchankas de segunda generación salieron de la línea de producción en el otoño de 1975.

 

En la década de 1980 se consideró una posible tercera generación basada en el tractor MT-T, pero se suspendió permanentemente por razones presupuestarias y, tras la disolución de la Unión Soviética , dejó a las Kharkovchankas como el principal sistema de transporte de carga antártica en los primeros años. 2010 como parte de la operación antártica rusa

 

 

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